lunes, 19 de octubre de 2009

LOS ARRIBES 4º de primaria.




Hoy hemos ido de excursión a Los Arribes.

Ha sido fantástico, viaje en barco por EL DUERO, aguas internacionales. Pertenecen a Portugal y España. Hemos disfrutado del vuelo de los buitres leonados, la vegetación de la zona de Portugal con clima mediterráneo por estar a la solana, allí hay naranjos, limoneros, olivos, frutas tropicales...

El paisaje es maravilloso: con riscos, terrazas, grandes rocas que adquieren formas de animales (con imaginación) y las aguas tranquilas del Duero que "mueren" en la presa de Aldeadávila de la Ribera.
Hemos cogido abogallas de los robles para comprobar si tienen la larva de la avispa negra dentro;
distinguimos las aceitunas negras de las blancas, las bellotas de roble no comestibles, a diferencia de las de la encina. La vegetación baja de retama, jara, serval de los cazadoras, escaramujo...

Cuentan cómo sobrevivían las familias de cabreros de la zona en las majadas durante todo el año, dicen que se acercaban al pueblo sólo una vez al año para cortarse el pelo. Robaban las presas a los buitres cuando las llevaban a sus nidos como alimento de las crías, rescataban las cabras en apuros arriesgando sus vidas en los barrancos y... muchas más aventuras de los cabreros y su familia que luchaban día a día por la supervivencia.

Ha sido un día estupendo a pesar de que algun niño se ha mareado un poquito por las vertiginosas curvas del paisaje que algunos bautizaros de "meandroteras".

1 comentario: